Deudas de los cónyugesLa revocación de las donaciones por razón de matrimonio se encuentra regulada en el artículo 1.343 del Código Civil.
Las causas que pueden desembocar en dicha revocación son las mismas que se dan en cualquier donación, salvo cuando se trate de supuestos de supervivencia. Además,

en las otorgadas por terceros, se reputará incumplimiento de cargas, además de cualesquiera otras específicas a que pudiera haberse subordinado la donación, la anulación del matrimonio por cualquier causa, la separación y el divorcio si al cónyuge donatario le fueren imputables, según la sentencia, los hechos que los causaron.

Tratándose de donación entre los contrayentes, se reputará como incumplimiento de cargas, además de las generales, la anulación del matrimonio, si el donatario actuó de mala fe. Reputándose como ingratitud también junto a los supuestos contemplados por la regulación general de las donaciones, [el que el donatario incurra en causa de desheredación del artículo 885 o le sea imputable, según la sentencia, la causa de separación o divorcio].

Por último, destacar, que el precepto es uno de los últimos resquicios a través de los que se introduce en nuestro sistema la culpa de uno de los cónyuges en la separación o el divorcio.